La generación conocida como Millenial ha cambiando mucho el enfoque clásico en las relaciones Marca-Consumidor. Estos son algunos insights clave a tener en cuenta.

1. No les gustan los anuncios tácticos, les gustan las marcas (y mucho)

Los Millennials tienen educaciones superiores, están muy enfocados en su carrera profesional y quieren una mejora del entorno político.

Según David Arabov CEO de Elite Daily, sus estudio ha confirmado que a pesar de que parezca lo contrario tienen una fuerte tendencia de firme lealtad hacia las marcas que ofrezcan productos de calidad o con las que sientan una conexión.

Buscan que las marcas les ofrezcan una experiencia positiva y cautivadora, no son compradores por repetición, les gusta participar, ser escuchados, interactuar y tener experiencias bidireccionales en su relación con las marcas.

Si las marcas cumplen su parte, ellos las alabarán en las redes sociales, escribirán entradas de blog sobre sus experiencias con la empresa, y dejarán comentarios en todos los sites de opinión dando la cara con un perfil verificado de Google.

2. Conversar en lugar de entregar mensajes. El Engagement es la clave

A la “generación social” le gusta sentirse conectada a nivel personal con las marcas a las que siguen. Las marcas que escuchan, responden y actúan para hacer felices a los consumidores son las que tienen las papeletas de fidelizarlos.

Según Forbes el 62% de las personas de esta generación afirma que tienen una tendencia a ser fieles consumidores a marcas que les escuche y con las que conecten en las redes sociales.

El hecho de que una marca te trate como un individuo y no como a la masa, es un factor decisivo para fidelizar la relación.

Nada les causa mejor impresión que las marcas con valores positivos y aspiracionales.

photo_34

3. Hay que ganar su confianza con transparencia.

Hablamos de un público sofisticado, que conoce de sobra el funcionamiento del marketing y de cómo se almacenan muchos datos sobre sus hábitos personales.

A diferencia de otras generaciones, este almacenamiento no les importa, de hecho un estudio global de DSL muestra que el 46% de los Millennials no tienen problemas en facilitar sus datos si tienen confianza en que la marca no les va a avasallar con publicidad y promociones irrelevantes.

Si estas promociones son especialmente diseñadas para el, o si esta comunicación es sobre un tema que le interesa, no sólo aceptarán esta comunicación, también se harán más leales a la marca que contacte con ellos.

4. Buscan razones para amar sus marcas, y generalmente hablamos de Valores.

Han visto a otras generaciones o miembros de su familia en relaciones tensas con la banca, o incluso problemas laborales con las grandes corporaciones. Los Millennials están cansados de las actitudes abusivas de algunas grandes corporaciones en el pasado.

Como consecuencia, hay una clara tendencia a ser clientes de compañías que devuelvan sus beneficios a la sociedad, y donde esto sea una prioridad en la organización.

Si pueden, limitarán sus relaciones comerciales a marcas que ayuden a las comunidades locales, que apoyen el comercio justo y el medio ambiente, y no se dejarán seducir por las acciones tradicionales de la RSC, lo que generalmente consideran maquillaje.

Como podemos deducir, no sólo estamos hablando de un target específico al que dirigirnos, hablamos de una generación que está cambiando los hábitos de consumo en el mercado global. Ejemplos como la economía compartida, y las marcas 100% sociales (do-gooders) son una muestra de este claro cambio en el mercado.

Carlos Corral Madrigal
Director Ejecutivo en Baud
  • Brand Custodian

    Para lograr captar la atención de Millennials hoy día, tendrás que ofrecer dos cosas fundamentales: Veracidad y Honestidad. Sin ellos, tus esfuerzos serán fútiles.