Jugar con las letras en tipografía y “on pack” es algo habitual en el mundo del diseño. Pero recientemente, las cifras han tomado un lugar predominante, volviéndose imprescindibles…

Narrar una historia sin palabras, hacer que las cifras hablen, revelar una verdad a través de los símbolos o, por el contrario, dotar de misterio a un producto común… Las cifras sirven para lo que queramos, incluso para ocultar un mensaje en una ecuación o una combinación de números. Un lenguaje verdadero, unas veces más accesible y otras más codificado.

Es evidente que las cifras siempre han tenido su espacio “on pack” para hablar de la historia de una marca, comunicar su valor, la densidad, el peso y también para numerar una serie… La cifra incluso ha conseguido escaparse de su creador y del discreto lugar que le había sido otorgado. Inicialmente, sólo consistía en vectores de información. Sin embargo, las cifras se han transformado para encarnar un concepto o una marca convirtiéndose en un elemento esencial en el diseño. “It’s alive!”.

Cifras fetiche

Cuando el número del frasco de una simple muestra se convierte en un perfume legendario. “Lanzo mi colección el 5 de mayo, quinto mes del año, le dejamos el número que lleva, el 5 y le dará suerte”, Coco Chanel.

chanel 5Pack conmemorativo

El número 38 nos remite a la fecha de nacimiento de este producto, líder de ventas en Dinamarca. Desde 1938, la gama de productos lácteos Arla ha sabido desarrollarse y seducir a todo el país.

arla

¡Frescura exprimida!

Intermarché ha seducido a su público con la hora en la que han exprimido sus zumos, un producto que cambia de nombre cada minuto…

intermarche

Críptico

Ottoventi se inscribe en la modernidad al partir en dos su marca para nombrar a sus vinos estrella.

ottoventi

Circuito corto

¡Una promesa: en 24 horas de la granja a la mesa!

arla 2

Pausa de proteínas

14 para las 14h, hora en la que los noruegos empiezan a tener hambre. ¡A la hora de comer cada uno tiene sus costumbres!

L4

Sed de ciencia

La marca australiana H2Coco creó su nombre jugando con la fórmula de la molécula de agua.

H2Coco

100% eficaz

En los productos lácteos la información nutricional es clave, aquí también se encuentra en la base del diseño. Pureza y simplicidad.

Números 1

Identificación

Gargalo, marca española de gustos minimalistas nos propone sus licores modestamente numerados pero sumamente estéticos.

gargalo

Colección

¡Para todos los gustos encontramos toda la gama de productos John John, que convierte sus cifras en letras para, justamente, intensificar el espíritu de las cifras!

JohnJohn

Placer en serie

Algo práctico y eficaz para esta gama de café australiano.

 

café 1

Intensidad y carácter

Esta gama de chocolate negro se caracteriza por ofrecer las tasas de porcentaje de cacao con la tipografía helvética y en negrita…

ThomasHass

Fabricante de caramelos desde 1921

Esta marca artesanal de caramelos también inscribe un número en cada nueva creación. Una manera de ordenar cronológicamente y de seguir la evolución de la marca.

Aroma

Serigrafía

Fauchon numera sus chocolates como si fueran obras de arte.

Fauchon

TEMPTaciones

En esta gama de sidra cada cifra representa un sabor específico y tentador…

tempt

100% fruta

Granny’s Secret ofrece fruta en una pequeña y simple botella. ¡Nada más y nada menos que 46 frambuesas!

Grannyssecret

Referencias cifradas

Reconocer fácilmente los pañales como si se tratara de un calibrado: los nº1, los nº4…

Eroski

Estética

Esta gama de cuidados para la piel se utiliza en tres etapas, expresadas claramente en este diseño estructurado jugando con las formas…

proactiv

Fiestas de sabor

Blossa, una marca sueca de vino caliente lanza una edición limitada de botellas cada Navidad. Las cifras simbolizan el año, cada año corresponde a un nuevo sabor.

blossa

Remontar en el tiempo

Con Verso jugamos con las cifras  del revés, es decir, con efecto espejo. El concepto de la marca consiste en “revertir el tiempo”, ¡una bonita manera de decir “forever young”!

verso

Juegos de formas

En cada frasco de miel de la marca serbia Pcelica Kraljevo, se dibuja una parte de la anatomía de la abeja y se le asocia una cifra al diseño abstracto.

miel

Hay números que traen suerte, packs con números y packs con números que traen suerte… ¿estáis dispuestos a seguirlos?

Anna Andersson
Directora de Creación en PULP DESIGN