Vivimos una fase de cambios exponenciales en nuestras marcas: más ambición, más competidores, convergencia de mercados y players, consumidores más exigentes, nuevos entornos, marcas que necesitan innovar para sobrevivir y seguir ofreciendo experiencias diferenciadoras, nuevas tecnologías y recursos, mercados más globales, etc. Son las nuevas estrategias de innovación exponencial que se están empezando a dibujar en el horizonte de nuestras marcas las que supondrán un verdadero impulso para nuestros negocios.

Cierto es que la innovación es ya hoy en día indispensable para el desarrollo y supervivencia de nuestros negocios y marcas. Pero los paradigmas han cambiado, y encontrar la ecuación de innovación para una marca -su ecuación o ADN innovador- se va a convertir en el gran caballo de batalla y la gran ventaja competitiva para sobrevivir en mercados más globales e hipercompetitivos que nunca. Mientras algunas marcas no podrán ni llegarán, otras arrasarán. Se abrirán así nuevas brechas que harán brillar a unas marcas y empalidecer a otras.

Innovación exponencial, el nuevo paradigma

Antes la innovación de marcas provenía de unas pocas variables: I+D, producto o funcionalidad, algunas mejoras o complementariedades, creatividad en algún campo de marca, algún proceso de fabricación, algún componente de servicio diferencial, etc.  y poco más. Matemáticamente era una ecuación funcional de variables lineales.

Hoy en día hay tantas y nuevas variables de innovación en juego que se han formado genéticamente nuevos modelos completos de marca: se trata de pequeños big bangs que están revolucionando la génesis y los modelos de marca tal y como los conocemos.
Primero fueron las marcas poderosas las que se comieron a las pequeñas; luego fueron las marcas rápidas las que se comieron a las lentas, y hoy serán las más innovadoras y smart las que ganarán la carrera gracias a nuevos modelos de innovación que las harán mucho más sexys, inteligentes, conectadas, empáticas, orientadas al crecimiento y, sobre todo, queridas.

Elementos del nuevo modelo

La nueva ecuación de innovación exponencial incluye, entre otros:

  1.  Nuevos procesos de creación (design thinking) más colaborativos (cocreaciones).
  2.  Involucración de diversos talentos implicados.
  3.  Ecosistemas de soporte de marca o alianzas estratégicas con otras marcas complementarias o comunes.
  4.  Accesibilidad e interacción omnicanal.
  5.  Nuevas tecnologías (VR, AR, IOT, 3D, Voz, robótica…).

Todo ello acerca las marcas a los consumidores o clientes, y construyen nuevas experiencias de marca únicas, relevantes y diferentes que, bien construidas, se alinean con la identidad y estrategia de marca. E incluso proporcionan un nuevo modelo de hacer negocio.

Además, todas estas variables forman ya nuevos paradigmas menos copiables, con infinitas posibilidades, con más visión y, al ser más inteligentes, responsables e inquietos, tienen un impacto más positivo en la sociedad.

Gracias a estos paradigmas las marcas logran tener un propósito humano, fresco e innovador; nos cuentan y hablan de otra manera, conectan y construyen nuevas relaciones, tienen un aspecto próximo y amable, nos ofrecen otras o mejores soluciones y nos resuelven o facilitan la vida, haciéndonos sentir mejor y proporcionándonos nuevas experiencias.

En definitiva, una nueva música.

Victor Mirabet, vicepresidente de Summa Branding

Post completo La innovación exponencial: la nueva ecuación que revolucionara las marcas