Como acto central del evento del 10º Aniversario de Aebrand, se ha celebrado una mesa redonda moderada por Cristián Saracco.

Bajo el título «10+10: los últimos y los próximos 10 años», Enric Batlle (Batlle Group), Carlos Puig (Branward), Sandra García (CBA), Cristina Vicedo (FutureBrand), Pau Dueñas (Morillas), Jacob Benbunan (Saffron), Conrad y Víctor Miravet (Summa) y Pilar Domingo (Superunion), todos ellos Socios Fundadores de Aebrand, han debatido sobre la evolución del Branding durante estos diez años y las perspectivas de futuro,

Cohesionar y consolidar el sector

“El branding es un sector estratégico para cualquier compañía, directamente ligado a los resultados de negocio, pero esto es algo que hace 10 años necesitaba todavía mucha divulgación. Desde Aebrand se ha contribuido a poner en valor el principal activo de las empresas, su marca, y a cohesionar y consolidar un sector profesional que a menudo quedaba algo diluido dentro del entorno del marketing y la publicidad” comenta Carlos Puig, Vicepresidente de Aebrand y CEO de Branward.

En palabras de Conrad Llorens, Presidente de Summa, «Aebrand ha sido de utilidad para coordinar esfuerzos y defender los intereses comunes de las empresas y profesionales que nos dedicamos al branding, generando un sentimiento compartido que ha sido en muchos casos reconfortante. Pero la profesión crece y se expande, y la necesidad de velar por el buen desarrollo y consolidación del sector va a seguir siendo importante en los próximos años.

“La historia de Aebrand es la de sus Socios con mayúsculas, los que la fundaron, los muchos que se han ido incorporando y los que queremos que se incorporen. Pero también es la Asociación de todos aquellos clientes y profesionales que durante estos 10 años han contribuido a forjar una profesión que tan buenos logros ha conseguido. Gracias a todos los que habéis confiado en nosotros y por todos los éxitos conseguidos entre todos”, comenta Cristina Vicedo, miembro de la Junta Directiva de Aebrand y Directora General de FutureBrand España.

Evolución del sector

En palabras de Pilar Domingo, Directora General de Superunion, “poco tiene que ver lo que hoy, consultoras y empresas, entendemos por Branding si lo comparamos con lo que fue hace unos años. No imaginábamos la velocidad y el profundo cambio al que se enfrentaría la sociedad y los mercados, el impacto de la tecnología, el cambio climático, la transición energética, el boom de los datos y la exigencia de compromiso social a las empresas».

Jacob Benbunan, CEO de Saffron comenta que “el sector del branding en los últimos años se ha afianzado como uno de los de mayor crecimiento en el mundo de la Empresa, esencialmente debido al mayor entendimiento del concepto de Marca, asociándolo a la experiencia, tanto física como digital, dos manifestaciones convergentes, encapsuladas en el concepto O2O de la promesa de la empresa. Así, ha extendido su relevancia más allá de las áreas “de siempre” como RR.HH. a través del desarrollo de proyectos relacionados con la definición de EVP donde la marca a nivel interno gana un protagonismo clave o Transformación Digital”.

Para Sandra García, Directora General de CBA “El rol de las marcas en esta sociedad ha dado un giro muy significativo. Ya no esperamos que nos cuenten lo que producen. Ni cómo lo hacen. Sino por qué lo hacen. Hoy en día, los consumidores creen más en el potencial de las marcas para cambiar el mundo, y desde ahí es desde donde debemos empezar a construir”. “Los consumidores tienen hambre de liderazgo y recurren a las empresas para exigirles que sean las principales fuerzas de cambio demostrable en asuntos sociales, medioambientales, etc. Fuerzas de cambio en aquello que realmente les importa. Por ello las marcas deben adoptar un enfoque activista claro. Y los consumidores recompensarán a aquellas que marquen la diferencia con su compromiso. Y es que, ya no se trata de conectar con la gente que necesita lo que tú tienes, sino conectar con la gente que cree en lo que tú crees”.

La marca como activo estratégico

“Hoy ya en un entorno de gran construcción de valor en las organizaciones el escenario ha cambiado: las marcas han reencontrado y actualizado su camino, su rol y su orientación, activándose hacia campos más estratégicos, y no sólo en marketing o en sus órganos de decisión, sino también en otras áreas funcionales, como recursos humanos, finanzas, comercial o logística” apunta Víctor Mirabet, Vicepresidente de Summa.

“En este tiempo, la gestión profesional de las marcas, fundamentalmente corporativas, se ha transformado en eje estratégico necesario para entender y definir posiciones en este nuevo mundo, adaptarse, simplificar la complejidad, generar confianza y entornos seguros para sus negocios. Muchas compañías ya están ahí, grandes, pequeñas y start ups. Son empresas capaces de entender que su marca es su negocio y su oportunidad de tener una voz alta, clara y valorada en un mercado en permanente cambio. Es también su oportunidad de atraer talento, fomentar la innovación y el crecimiento en entornos de incertidumbre”. Concluye Pilar Domingo, que “ya no hay duda de que cuando hablamos de Branding, no sólo hablamos de rigor estratégico, impacto creativo y gestión continuada en el tiempo, sino de futuro y sostenibilidad de las compañías”.

Para Cristina Vicedo, «cuando nació la Asociación, lo hizo con el firme propósito de enfocar la marca como un activo estratégico y convertirlo en catalizador del crecimiento de los negocios. Y hoy podemos estar orgullosos de que la palabra “marca” resuene habitualmente entre los Comités de Dirección. Y también de haber ayudado a difundir la historia de éxito de muchas de las compañías del entramado empresarial español. Empresas grandes y pequeñas, emprendedores y negocios familiares de múltiples sectores que durante mucho tiempo han sido más de “hacer” que de “contar” pero que gracias al esfuerzo de tantos profesionales y de la Asociación, hoy están más preparadas para competir en la liga internacional”.

“El branding ha alcanzado en estos últimos 10 años una cierta mayoría de edad como disciplina. La gestión de la marca está algo más presente en los Comités de Dirección y en algunos casos se aborda desde una perspectiva más estratégica y profesional que antes. A ello ha contribuido sin duda el trabajo de Aebrand y por supuesto de sus asociados, las mejores empresas de branding del país», afirma Conrad Llorens.