Sobre gestión de marca y podcasting se ha reflexionado hoy en la mesa redonda virtual “Branded Podcast: Marcas que tienen algo que contar” (vídeo) organizada por la Asociación Española de Branding (AEBrand), con el apoyo y la colaboración de Brandstocker, Socio Corporativo y Media Partner de AEBrand, y de la Asociación Madrileña de Podcasting (MadPod).
El encuentro digital, moderado por Cristina Vicedo, presidenta de AEBrand, y por Rubén Galgo, Fundador y Director Creativo de Brandstocker y vicepresidente de MadPod, ha contado con la participación de reconocidos expertos y profesionales del sector:
- Elena González de la Fuente, Jefe de Programación de Fundación Telefónica
- Manuel Quiroga, Head of Brand Management de Pernod Ricard España
- Javier Celaya, Director de Podimo para España y América Latina
- Juan Baixeras, Country Manager de Audible – España
- Juan Ignacio Solera, Fundador y Director de iVoox
La presidenta de AEBrand, Cristina Vicedo, ha comentado brevemente el panorama del consumo de contenidos de audio en España, destacando el crecimiento exponencial de la industria del podcast y de audiolibros, y ha reflexionado sobre el auge del audio y la voz y su impacto en el branding.
Actualmente hay más de 1.000 millones de oyentes de podcasts y audiolibros en todo el mundo, siendo España uno de los países que tiene uno de los mayores índices de crecimiento de escucha a nivel mundial.
“Es un hecho que la transformación digital, las nuevas tecnologías y los contenidos personalizados han impulsado la aceleración del consumo de audio digital en España. Estamos ante un usuario cada día más exigente, mejor informado y más interconectado que demanda experiencias únicas y personalizadas para consumir dónde, cuándo y cómo quiera, por lo que la libertad que aporta el podcast en este sentido hace que gane en adeptos y sea un formato muy atractivo para que las marcas se relacionen con sus audiencias”.
El audio y la voz están teniendo un protagonismo cada vez mayor en la interacción entre marcas y consumidores, reforzando la conexión emocional y el recuerdo de marca, al tiempo que permite asociar una marca con una causa, idea o estilo de vida.
“Todas las marcas tienen su propia voz, escrita, dibujada o hablada. La velocidad con la que el mundo se mueve hoy en día está haciendo que la «voz hablada» adquiera cada vez más relevancia, convirtiéndose en uno de los mejores medios para mostrar no solo la voz de tu marca, sino también su storytelling con los podcasts. Por esta razón la voz tendrá cada vez mayor protagonismo en la creación y gestión de marca”.
En este sentido, Rubén Galgo, ha comentado que «el formato podcasts permite a las marcas hablar de tú a tú con sus consumidores. Esto supone un trabajo estratégico previo de definición del tono y el estilo de voz, y de la idea de marca a transmitir, que entronca de raíz con el trabajo que realizamos las empresas que nos dedicamos al branding. Por este motivo, estoy convencido de que en los próximos años el podcasting será un servicio más dentro de los procesos de creación y gestión de marcas como puede ser el naming».
Concluida la introducción, ha comenzado la conversación con los invitados al debate.
Fundación Telefónica: Encuentros
La innovación tecnológica y la búsqueda de nuevos formatos digitales, como herramientas de comunicación, forman parte de la esencia de Fundación Telefónica. Así surge el podcast “Encuentros Fundación Telefónica”, un referente del formato para la comunicación cultural e institucional.
“Apostamos por hacer llegar la marca de Fundación Telefónica a través de nuestros contenidos y no hay mejor vehículo que el audio, que puede acompañarte donde quieras” explica Elena González de la Fuente.
Con tres capítulos semanales, “Encuentros” explora nuevas narrativas para llevar a la sociedad lo último en Cultura, Tecnología, Ciencia y Arte a través de sus propios eventos. Una plataforma donde acceder a toda la programación a la carta de Fundación Telefónica para escucharla dónde y cuándo quieras.
Pernod Ricard: Hotel Jorge Juan
Hotel Jorge Juan es la apuesta de Seagram´s, marca premium de ginebra americana del grupo Pernod Ricard, por el formato podcast en España. Con una periodicidad semanal, Javier Aznar te invita al Hotel a escuchar una conversación alrededor de una copa de Seagram’s. Historias, una anécdota, un punto de inflexión. “Más que entrevistados, cada semana tenemos un invitado, siempre con algo interesante que compartir. Hotel Jorge Juan es el podcast donde la gente interesante habla de temas importantes”.
“Desde Seagram’s buscábamos la manera de poder llegar a la gente de una manera distinta. No empujar contenido «brandeado» al consumidor, sino crear comunidad alrededor de un contenido de calidad en donde la marca encaje de manera natural” explica Manuel Quiroga.
Pernod Ricard España es líder del mercado nacional de espirituosos y vinos gracias a un completo y prestigioso porfolio de marcas internacionales entre las que se encuentran los whiskies Ballantine’s, Chivas Regal, Jameson y 100 Pipers, las ginebras Beefeater y Seagram’s, el ron Havana Club, el vozka Absolut, el anisado Ricard y marcas locales como los licores Ruavieja y el vermut St. Petroni. Asimismo, cuenta en su portafolio con reconocidas marcas de vinos como Campo Viejo, Azpilicueta, Ysios o Tarsus, así como los champanes G.H. Mumm y Perrier- Jouët.
Pernod Ricard España es la distribuidora española de espirituosos y vinos del grupo Pernod Ricard, número 2 mundial de la industria. Con una facturación consolidada de 8.448 millones de euros en 2019/2020, Pernod Ricard es líder mundial de los espirituosos premium y prestige, y posee 16 de las 100 principales marcas de bebidas espirituosas del mundo.
Podimo: recomendaciones y podcast exclusivos
Respecto al consumo de contenidos de audio, Javier Celaya ha comentado que “cada vez es mayor el número de españoles que deciden sumarse a la fiebre del podcast y audiolibros, una industria que no para de crecer en todo el mundo. Hace apenas seis meses que lanzamos la app de Podimo en España y estamos gratamente sorprendidos por el alto nivel de adopción que está teniendo los podcasts de pago en nuestro país”.
Hoy los podcasts generan unos ingresos de 1.300M de dólares, una cantidad que se estima que se multiplique por seis, hasta los 8.000M de dólares, en 2030. De igual manera, el consumo de audiolibros no se queda atrás y se estima que sus ingresos se cuadripliquen de cara a 2030, pasando de los 5.000M a los 20.000M de dólares. “Se estima que los ingresos generados por podcast y audiolibros se multiplicarán por 4 en menos de 10 años” añade Celaya.
Sobre la relación con las marcas “Podimo ofrece a las marcas la posibilidad de llegar directamente a sus audiencias, ya sean masivas o de nichos, a través de la creación de podcasts personalizados. Ayudamos a empresas e instituciones a diseñar su estrategia «audio» y validamos conjuntamente qué tipo de podcast es el más idóneo para esa estrategia”. “Nos implicamos tanto en el proyecto que hasta financiamos el 100% de la producción del podcast con el fin de ayudar a las empresas a adentrarse en este nuevo mundo, minimizando riesgos.
“El modelo de comercialización por fases de Podimo es absolutamente flexible, ajustándose a las necesidades de empresas e instituciones. Si el objetivo es llegar al mayor número posible de oyentes, estableceremos una política de distribución en todas las plataformas de podcasts, más allá de Podimo. Si, por el contrario, se busca monetizar sus contenidos a través de usuarios de pago, estableceremos una política de distribución en exclusiva” concluye Celaya.
Podimo es una plataforma de podcasts y audiolibros que ofrece recomendaciones personales para los usuarios, al tiempo que apoya a los creadores a través de un nuevo modelo de reparto de ingresos centrado en el usuario. Actualmente está operativa en Dinamarca, Alemania, España y 20 países de América Latina.
Los usuarios y suscriptores tienen acceso a más de 50.000 podcasts en abierto en español, así como a programas completamente nuevos y únicos que no se pueden encontrar en ningún otro sitio. Los usuarios de pago de Podimo pueden acceder a más de 100 programas originales en español, que representa un catálogo de 1.000 episodios de podcasts exclusivos que no se pueden escuchar en ningún otro lugar, así como a otros 1.000 audiolibros en español.
Más de 100 reconocidos creadores de España y América Latina han apostado firmemente por Podimo creando contenido original en formato podcast para nuestra plataforma. Asimismo, cerca de 25 grandes productoras de España y América Latina están colaborando estrechamente con Podimo en la producción de grandes podcasts como El Cañonazo, Ecos Media, Osmos, El Terrat en España, Así Como Suena, Posta, Jarpa Studios o Anfibia desde América Latina.
Audible: entretenimiento, formación e información en audio
“La marca Audible es un sello de calidad para todo usuario que quiera disfrutar de entretenimiento en audio exclusivo de calidad. Ofrecemos una oferta premium de podcast, audiolibros, audio series y otros formatos de audio en colaboración con la clase creativa local y hecha para la audiencia española y contamos con un catálogo en constante crecimiento, que ya incluye más de 100.000 títulos en Audible.ES, abarcando todo tipo de géneros e intereses” ha explicado Juan Baixeras.
Audible, empresa de Amazon y distribuidor y creador mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, ofrece un catálogo ilimitado con más de 100.000 podcast originales y exclusivos, audiolibros y audio series, entre ellos más de 8.800 títulos español y también contenido en catalán, euskera y gallego. Muchos de ellos son Originales de Audible creados de forma específica para la audiencia española, producidos, escritos y protagonizados en colaboración con algunos de los creadores más destacados de España. Y Audible.ES no deja de incorporar nuevos contenidos, exclusivos y originales, cada mes.
Desde la presentación de Audible.ES hace poco más de seis meses, la tendencia creciente del servicio ha sido muy positiva. En este tiempo, los usuarios de Audible.ES ya han escuchado más de 3 millones de horas de contenido en audio y las escuchas crecen un promedio del 31% mes a mes. Además, desde su lanzamiento en octubre, el catálogo no ha parado de aumentar, incluyendo numerosos podcasts exclusivos en colaboración con grandes marcas como ‘Campo de estrellas‘, el primer podcast oficial del Real Madrid; ‘BBVA Aprendemos Juntos – Podcast temáticos sobre educación para tu día a día‘, ‘Ciudades en 48 horas‘ en colaboración con Guía Repsol o los títulos formativos ‘Digital Explained‘ de ISDI Digital Talent. Audible seguirá trabajando en esta línea, desarrollando contenidos originales con marcas como Samsung y Xataka.
iVoox: podcats y radio en español
Cada vez son más las personas que incorporan la escucha de podcast en su día a día. Así lo indican desde iVoox, la plataforma líder en español que cuenta con capacidad de clusterizar audiencias e impactar de manera segmentada en sus más de 5 millones de usuarios activos y más de 60 millones de escuchas mensuales en España y Latinoamérica. Según datos del Observatorio iVoox, los españoles dedican 19 s a la escucha de podcasts, con una media de 4,7 episodios a la semana.
En este contexto, cada vez son más las marcas que apuestan por el podcast como estrategia de marketing. Según datos de eMarketer, un 64% de los usuarios considera buena la publicidad en los podcasts. “El éxito de la publicidad en el podcast radica en su capacidad de segmentación de la audiencia y en el recuerdo de marca, muy superior al de otras alternativas de publicidad”, apunta Juan Ignacio Solera.
“En iVoox trabajamos de forma individualizada con empresas e instituciones, para ayudarles a lanzar branded podcasts y les aseguramos llegar a una audiencia clusterizada con métricas fiables y acciones ad hoc”, señala Solera. Marcas destacadas apuestan por iVoox para la difusión de este tipo de contenidos como PlayStation, Orange o el Banco Sabadell. “Ninguna de ellas habla de su producto de forma explícita en sus podcasts, pero sí genera debate en torno a sus valores”. Además, para aquellas marcas que no quieren crear su propio contenido, pero sí anunciarse de manera integrada en los podcasts, “trabajamos en acciones personalizadas de branded content que se adaptan mejor a su contenido”.
Ahora han arrancado el primer marketplace especializado en podcast de habla hispana con el objetivo de que la conexión entre los anunciantes y los creadores de contenido sea mucho más sencilla. “Se trata de una solución que permite a los anunciantes pueden crear una campaña en minutos que se enviará automáticamente a los podcasts afines. Los podcasters recibirán esas propuestas y elegirán las que consideren”.
iVoox es la plataforma líder de podcast y radio en español. Fundada en 2010, lleva más de 10 años ayudando a desarrollar el ecosistema del podcasting en España y Latinoamérica. Además, es pionera en potenciar la monetización en el mundo del podcast hispanohablante a través de modelos de micro mecenazgo y de suscripción de pago en app de podcast, siendo la única plataforma que permite al podcaster generar ingresos y crecer en audiencia a la vez.
Compártelo por:
10 razones para replantear tu arquitectura de marca
En un mercado lleno de opciones, la arquitectura de marca es la responsable de clarificar la oferta. A mayor complejidad, mayor dificultad para crear…
Marcas verdaderas, marcas duraderas
María Sierra, Head of Strategy & CMO de Noewe reflexiona sobre el rol del gestor de marcas, la importancia de la visión estratégica y el valor de…
Noticias relacionadas
Construcción de las marcas destino
Lo ideal sería que, a nivel institucional, el equipo responsable por velar y gestionar la marca de una ciudad o territorio lo hiciera con vocación estratégica y no pensando en el corto plazo
20 años del Foro de Marcas
La Junta Directiva de Aebrand y todos sus Socios, queremos dar la enhorabuena al Foro de Marcas Renombradas Española por estos 20 años de trayectoria
Aebrand estrena nueva marca y nueva etapa
Aebrand, la asociación de referencia del branding en España renueva su estrategia e identidad corporativa con la presentación de un nuevo logotipo y naming actualizado