2 min de lectura

Gestionar una marca es una tarea compleja que requiere coordinar a todas las áreas de la empresa, actuar en multitud de puntos de contacto y alinear a los colaboradores internos y externos en torno a la marca.

Durante esta década, las compañías más avanzadas han ido incorporando de manera paulatina este tipo de herramientas que ayudan a sus responsables garantizar la eficiencia y la coherencia en la gestión de la marca, el marketing y la comunicación.

¿Cuáles son los principales beneficios que reporta?

1. Centralización de activos

Una de sus principales características es que permite organizar todos los elementos estratégicos y tácticos de la marca en una única plataforma (posicionamiento de marca, manuales, guidelines, recursos gráficos, bancos multimedia, plantillas, etc.), permitiendo compartir dichos recursos con los miembros de la organización, así como con tus colaboradores externos (agencias, impresores, industriales, partners, etc.). Contribuye a mantener siempre ordenados y actualizados los contenidos de una marca, evitando errores, simplificando los procesos y garantizando la coherencia y la consistencia de marca.

Un BrandCenter permite a tus colaboradores trabajar “anyone, anywhere, anytime”, simplificando los procesos y mejorando la eficiencia. Representa un único canal de comunicación entre todas las partes implicadas.

2. Gestión de proyectos y tareas

También ofrece la posibilidad de gestionar los procesos creativos desarrollados por las agencias de publicidad, o las creatividades desarrolladas internamente, y tener el control de todo el proceso, desde la publicación del brief, la publicación de las creatividades, las correcciones pertinentes, los flujos de aprobaciones y el archivo final de los materiales.

Asimismo permite a los responsables de marca o marketing gestionar otro tipo de proyectos, definiendo los flujos de trabajo, las tareas asociadas, los responsables de cada tarea y los tiempos asignados. Esto permite gestionar de manera más eficiente, priorizando aquellas tareas que son más urgentes.

3. Gestión de activos digitales

Evita la pérdida de material y centraliza todos los archivos multimedia en un único lugar. Permite encontrar y descargar los archivos digitales de forma sencilla ya que incorpora un potente buscador que facilita encontrar rápidamente cualquier archivo, ahorrando tiempo a los colaboradores en su uso diario.

4. Simplificación de procesos de creación, supervisión y aprobación

Simplifica el proceso de creación y supervisión de las piezas de marketing y comunicación que son utilizadas transversalmente por los colaboradores internos y externos.

Permite maquetar y personalizar de manera online nuevas piezas creativas, partiendo de un catálogo de plantillas predefinidas, sin alterar el lay-out original de las piezas.

En el momento en que el colaborador ha compartido una creatividad con el administrador, éste recibe un comunicado que solicita su revisión.

En definitiva, el BrandCenter permite que los equipos de marca y marketing puedan realmente concentrarse en tareas de valor añadido, contribuyendo a crear cultura interna de marca y alineando a toda la organización en torno a su marca

Jesús Gil