Start-ups, uberización del trabajo, comercios y servicios en línea, objetos conectados, impresoras 3D… La transición de la economía tradicional hacia la economía digital genera nuevos lenguajes de marca relacionados con los nuevos comportamientos de compra.

« fundraising, businessangel, geektendencer…»

Branding | Las marcas de la nueva economía 1

Los nombres y símbolos de las marcas de la nueva economía responden a la agilidad y al rápido crecimiento que ésta ha desarrollado.

Una empresa nacida en la nueva economía se expone directamente a escala planetaria sin haber pasado antes por la casilla clásica del mercado local, el planeta es desde el inicio su terreno de juego.

El digital native ya no consume un producto materializado en un comercio tradicional, sino que navega en un universo desmaterializado. Su proceso de compra empieza en un like, luego un clic y, si se trata de un plan digno de compartir, lo tuitea o envía un messenger a su comunidad de amigos.

Analizando estas marcas bajo un ángulo sistemático, asistimos a una contracción fonética del lenguaje. Cada vez hablamos menos de símbolos o de logotipos y más de pictogramas, iconos, emojis y emoticonos.

La gran mayoría de nombres de estas marcas provienen de la lengua de Shakespeare. Sin embargo, algunas empresas experimentan con la necesidad de fusionar el inglés con la lengua original de la empresa.

Branding | Las marcas de la nueva economía 2¿Cuestión de sentido?

Los nombres de estas nuevas marcas expresan a menudo una funcionalidad o un uso primario, desde el SMS hasta el .com.

Frecuentemente, el trabajo de simbología se resume en el pictograma traducido como flat design (tendencia del momento).

Branding | Las marcas de la nueva economía 3

Estas nuevas marcas siguen el espíritu del momento workingprogress. No aspiran a parecer demasiado elaboradas ni tampoco demasiado sofisticadas, han surgido en el lenguaje corriente y cultivan un espíritu amateur. Su espíritu es básico y divertido, como la gente de a pie.

De repente, ahora estos son los pilares de las marcas de esta nueva economía. ADIOS, REGLAS… HOLA, LIBERACIÓN.

Después de analizar alrededor de 150 nombres de marcas de empresas nacidas en la nueva economía, hemos podido extraer 9 tipologías de marca para ayudarnos a descifrar mejor las características identitarias de la economía conectada:

  1. Spanglish, franglés, denglisch…
  2. Neolatina
  3. Basic Poetic
  4. Fun
  5. Easy
  6. Promise
  7. MyYouWeMeGo
  8. Nowhere
  9. Anticuados

1. Spanglish, franglés,…

Branding | Las marcas de la nueva economía 4

Mezclar dos lenguas en una marca genera frecuentemente un lenguaje híbrido y anecdótico. Querer crear juegos de palabras en dos lenguas es un ejercicio particularmente difícil.

El grafismo a veces pueril complica un poco más el conjunto. Marcas como  vueling se las han arreglado bastante bien.

Branding | Las marcas de la nueva economía 52. Neo latina

Un poco de o, un poco de a…

Branding | Las marcas de la nueva economía 6Después del inglés, el latín antiguo es la segunda lengua utilizada por las marcas y es el origen de muchas de las lenguas del mundo occidental, por lo tanto, todavía le queda mucho por vivir. Lengua de la cultura y del saber, el latín es una fuente inagotable de nombres para las marcas. Sólo hay un hándicap: la redundancia y un significado a veces difícil de descifrar.

Branding | Las marcas de la nueva economía 73. Basic Poetic

Branding | Las marcas de la nueva economía 8

Esta categoría de nombres se acerca al lenguaje hablado, familiar y cotidiano. Fórmulas simpáticas y llenas de empatía, estos nombres pueden asociarse a una tienda de barrio a la que vamos andando. Nos encontramos en el comercio de proximidad pero en la web.

Branding | Las marcas de la nueva economía 94. Fun

Branding | Las marcas de la nueva economía 10El espíritu regresivo siempre está presente en la nueva economía. ¿Es por la edad media de sus creadores, que se acerca a la adolescencia, o por sus pocas ganas de convertirse en adultos? Esta nueva generación de empresarios desarrolla una relación lúdica en la empresa que podemos observar a través de su dress-code o en su obsesión por tener un futbolín en la oficina.

Los empleados de la nueva economía se sienten liberados en un espacio de trabajo menos estructurado. Su lema es reír y divertirse siendo eficaz y competente a la vez.

Branding | Las marcas de la nueva economía 115. Easy

Branding | Las marcas de la nueva economía 12

Similar al concepto de palabra clave, estos nombres se acercan y se confunden con el servicio que ofrecen. Son funcionales y tienen tendencia a amoldarse al lenguaje cotidiano; utilizan e incluso abusan de la fonética. Son rápidos, fáciles de retener y entender. No siempre son nombres de ensueño, pero sí nos acordaremos de ellos.

Branding | Las marcas de la nueva economía 136. Promise

Branding | Las marcas de la nueva economía 14Principalmente, estas marcas se diferencian de las marcas de la economía tradicional por ofrecer promesas que no hace falta que tengan que ver con sus actividades. El lado in action (promesas rápidas) que nos proponen, encaja con las aspiraciones de los internautas. La trilogía imprescindible (genial, rápida y barata) hace de estas marcas un éxito.

Branding | Las marcas de la nueva economía 157. MyYouWeMeGo

Branding | Las marcas de la nueva economía 16

Mío, tuyo, nuestro… las marcas tribus, eres tú quien decide, eres tú quien ve, tú haces lo que quieres. «O quieres o no quieres». Estas son las marcas transparentes que se dirigen a vosotros, a mí, a nosotros… como si fuéramos dueños de nuestras elecciones y nuestros deseos. Nos dicen que somos los propietarios de la tienda, los actores principales del negocio… we’ve got the power. ¡Esto sube el ego!

Es algo muy astuto, un poco en decadencia para mi gusto, pero ideal para los radicales individualistas en busca de negocios a menor coste.

Branding | Las marcas de la nueva economía 178. Nowhere

Branding | Las marcas de la nueva economía 18Seguramente son los nombres de marcas con el potencial más fuerte. No difunden promesas, no se encierran en otro producto o servicio y no pertenecen a ninguna lengua en particular. A primera vista, estos nombres no tienen ningún sentido y, si lo tienen, se aconseja buscarlo en Google. Los más talentosos han creado una nueva profesión.

Branding | Las marcas de la nueva economía 199. Anticuados

Branding | Las marcas de la nueva economía 20Simplemente obsoletos…

Branding | Las marcas de la nueva economía 21