La industria farmacéutica ha cambiado radicalmente sus coordenadas en los últimos años incorporando la gestión estratégica de sus marcas como clave para asegurar su futuro.
Las marcas corporativas cobran mayor protagonismo como avales de eficacia y garantía. Y por otro, aunque el desarrollo de la marca en productos solía reservarse para los de venta libre (OTC), la gestión estratégica de la marca se ha convertido en una necesidad real también para los productos de prescripción.
Las ventajas de branding farmacéutico. Construir una marca fuerte aporta diversas ventajas, pero en esta ocasión quiero destacar las siguientes 3 que contribuyen directamente en el desarrollo de la industria:
1. Símbolo de confianza
La fidelidad y confianza de los médicos a una compañía farmacéutica afecta al volumen de prescripción de todos sus medicamentos. Aprovechar la marca corporativa es una forma de ganarse la confianza de los médicos y farmacéuticos para que prescriban sus soluciones.
2. Motor de crecimiento
Una buena marca tiene el poder de afectar a la forma en que se perciben las características de un producto. Las personas nos movemos por percepciones y asociamos de forma inconsciente una serie de atributos a determinadas marcas, completando las variables racionales con un conjunto de significados emocionales que fortalecen las relaciones con ellas. En la medida que se estrechan estas conexiones se facilita el camino a posibles extensiones de marca, permitiendo trasladar los atributos positivos hacia nuevos o futuros productos.
3. Palanca de innovación
Para que las empresas potencien su innovación, deben construir entornos con propósito en los que las personas prosperen y se sientan valoradas. Cuando los equipos se sienten parte importante del conjunto, la eficiencia despega. Gracias a la cultura de marca se definen las creencias que comparte la compañía, encontrando en su propósito una causa coherente que les mueve a innovar de forma planificada y no meramente accidental.
La industria farmacéutica está sumergida en un profundo e interesante cambio. En este entorno, la marca representa una oportunidad que puede ser todavía mejor explotada orientándola hacia una nueva variable: las personas. Para asegurarse de que las relaciones industria-marca-personas se construyen en base a la confianza, es necesario abordar con rigor la gestión estratégica y creativa (branding) de sus marcas. No hacerlo representa una ventaja para la competencia.
Post completo Pharma Branding, Carlos Puig Falcó, CEO de Branward
Compártelo por:
Marcas verdaderas, marcas duraderas
María Sierra, Head of Strategy & CMO de Noewe reflexiona sobre el rol del gestor de marcas, la importancia de la visión estratégica y el valor de…
X: Una Muskada más
Marc Morillas, vicepresidente de AEBRAND y CEO de Morillas opina sobre la decisión de Elon Musk y el cambio de Twitter por X.
Noticias relacionadas
Aebrand en el Branding Day Barcelona
El martes 5 de marzo Aebrand participará en el Branding Day Barcelona, evento de marketing y publicidad que organiza la Cadena Ser en la ciudad condal, en el Auditorio Forum CCIB
8ª edición del Observatorio de Branding
El próximo miércoles 27 de febrero se celebra en Madrid la 8ª edición del Observatorio de Branding, jornada organizada por Summa, Socio Fundador de Aebrand, junto con la Asociación de Marketing de España, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y GFK, y con la colaboración de la Obra Social La Caixa.
Aebrand estrena nueva marca y nueva etapa
Aebrand, la asociación de referencia del branding en España renueva su estrategia e identidad corporativa con la presentación de un nuevo logotipo y naming actualizado