Elegir un socio para un proyecto de marca no es tarea fácil.

Desde aebrand entendemos los motivos que pueden llevar a una organización a convocar un concurso creativo y queremos ayudar a nuestros clientes, actuales y potenciales, a emprender este proceso con el mayor rigor y eficiencia posibles. Lo hacemos para que los resultados del mismo sean siempre los óptimos y constituyan el primer paso de una relación duradera y de confianza.

  1. Identifica a quienes convocarás: Define claramente sus objetivos – busca a aquellas agencias que tienen las características, conocimiento y experiencia más relevantes. No compliques el proceso innecesariamente –
    convoca a un máximo de tres. Se transparente – permíteles saber contra quién compiten.
  2. Elabora un briefingDa tanta información como te sea posible – pon las cosas por escrito: contexto, objetivos y naturaleza del proyecto, potenciales retos y oportunidades previamente identificados. Gestiona las expectativas adecuadamente – define concretamente el entregable esperado, el número de opciones que deseas ver, el grado de desarrollo de las mismas, etc. Resuelve las dudas – establece un plazo para la posible resolución de dudas antes del concurso.
  3. Remunera a cada participante: Es positivo para todos – una forma de conseguir compromiso interno y externo con el proyecto. No los pagarás dos veces – se te descontará del presupuesto final que apruebes.
  4. Define cómo valorarás las propuestas: Define las variables que son clave para ti: creatividad, estrategia, experiencia previa, propuesta económica, etc. – y pondéralas. Comunícalas de antemano para que los esfuerzos se alineen con tus prioridades. Tomar la decisión será más fácil y todo quedará perfectamente justificado.
  5. Concede un plazo realista: Hazlo tanto para la presentación de propuestas como para la entrega final. Exige internamente agilidad y compromiso en los procesos de toma de decisión. Tres (3) semanas nos parecen razonables como plazo desde que anuncias un concurso hasta la presentación de candidaturas.
  6. Invita a las empresas de branding a presentar: Establece el número de rondas que creas van a ser necesarias. Convoca a todos aquellos que vayan a estar involucrados en el proyecto y tengan capacidad de decisión. La propia presentación dice mucho de cómo las distintas agencias razonamos, trabajamos y entregamos.
  7. Abre tu mente a nuevas opciones: Aunque no conozcan la organización ni el sector como tú, las empresas de branding abordan la problemática con una mirada fresca – pueden aportarte ideas y experiencias que hayan vivido en otras industrias. Incluso si el proyecto tiene inicialmente un alcance acotado pueden surgir líneas de trabajo que convenga explorar – no descartes a priori ninguna. Pide a la empresa su recomendación como estrategas de marca – escucha sus razones.
  8. Toma una decisión: Elige el concepto que tenga mayor potencial – en esta primera fase aún no
    estará perfecto pero habrá tiempo luego para desarrollarlo en detalle. Busca el consenso – pero no esperes una aprobación absoluta. Siempre habrá quien prefiera otras opciones. Hay que poder decantarse y avanzar.
    Si vas a testar las opciones mediante el uso de focus groups, por ejemplo, define previamente qué objetivos quiere conseguir y cuánto van a pesar los resultados del test en su decisión final.
  9. Adquiere los derechos de uso: Recuerda que lo que las empresas presentan no te pertenece, a no ser que
    hayas solicitado y pagado los derechos de uso de todo o parte de lo presentado. Una vez adjudicado el concurso, incluye en el contrato un apartado sobre la propiedad intelectual – asegúrate que todo queda perfectamente entendido de antemano.
  10. Cierra el proceso con transparencia: Comunica a todos los participantes tu decisión, compartiendo con ellos tanta información como te sea posible. A todos los participantes diles qué hicieron bien y qué podrían mejorar en el futuro – te estarán agradecidos.